Besòs

Fotomontaje

Sant Adrià del Besòs es el lugar dónde tendrá lugar la recuperación y la búsqueda de continuidad de un nuevo barrio que tiene una ciudad de fondo con mucha historia que rescatar. Lo que solía ser una central térmica pasara a ser un barrio que marcará un ejemplo de transformación urbana.

Aspectos simples como la sostenibilidad de la ciudad y el reciclaje de antiguas existencias, son puntos con los cuales se logrará generar un barrio de calidad. “No es necesario hacer cosas extraordinarias para lograr algo único, solo se necesita encontrar respuestas simples y rápidas a preguntas difíciles” . Se olvidará en parte el pasado industrial que existía y al mismo tiempo se lo recordará por mejores tiempos y mejores usos, concretamente de su edificio ¨Las tres Chimeneas”Housing Sant Adria 2.

Aquí se presentan 27 Hectáreas a proyectar que posee un alto valor paisajístico ya que se encuentran en primera línea de mar, y limita con el río del Besòs. Por lo que es prioridad encontrar una solución que conjugue todos estos objetivos y así encontrar el “buen proyecto”.
La continuidad y la comunicación de la vías preexistentes con las vías actuales suponen un importante elemento para el correcto funcionamiento del barrio. Por otro lado ya en el interior del barrio se propone que existan 3 puntos dentro del proyecto que predominan y estructuran el barrio con sus conexiones respectivas.

Planta baja 1 500

Para buscar la sostenibilidad de un proyecto a nivel urbano, nos encontramos con varios aspectos que rescatar del proyecto.

Asoleamiento: Todos los edificios en una mayoría reciben iluminación natural (fachadas protegidas con celosías para también evitar el exceso de asoleamiento).

Diseño: Se ha buscado optimizar la orientación de los edificios y de igual manera mantener la estética y coherencia del proyecto.

Ventilación: de igual manera la mayoría de viviendas disfrutan de ventilación natural gracias a las dimensiones que poseen las edificaciones.

Sombra: gracias a la sombra que se genera por los edificios también se configura un microclima dentro de la manzana propicio para la generación de nuevos biotopos.

Subsuelo: se busca regenerar mantener y aprovechar en el interior de manzana cuando es necesario escavar para la creación de parkings.

Seccion 1 200

Se propone repoblar el espacio con nueva vegetación, vegetación propia del Mediterráneo, de tal forma que se recupere el oxigeno perdido de las grandes ciudades y en este caso específico del Besòs.

Dentro de las manzanas existe una gradiente del los espacios libres que van desde el privado pasando por el de uso restringido, hasta el de uso público que además es intersticial y pasa por entre los bloques generando conexiones y nuevos espacios de esparcimiento.

Fuera de las manzanas existen espacios estructurantes que se acercan más a a la medida de ciudad metropolitana por lo que invitan a venir al nuevo barrio y ser puntos de conexión con la gran ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s