TRU

THRESHOLD (n.) “door-sill, point of entering,” probably literally “something to tread upon,” with first element related to Old English þrescan (see thresh), with its original sense of “tread, trample.” Second element of unknown origin and much transformed in all the Germanic languages, suggesting its literal sense was lost even in ancient times. In English it probably has been altered to conform to hold, but the oft-repeated story that the threshold was a barrier placed at the doorway to hold the chaff flooring in the room
is mere folk etymology. Cognates include Old Norse þreskjoldr, Swedish tröskel, Old High German driscufli, German dialectal drischaufel. Figurative use was in Old English.

Unter REIZSCHWELLE wird in der Elektrophysiologie und in der Sinnesphysiologie jene Schwelle verstanden, über welcher eine Veränderung der Umgebung bestimmter Energieform (wie chemisch, mechanisch, elektrisch oder elektromagnetisch) abhängig von Art, Intensität und Dauer oder Wiederholung des Reizes als eine durch diesen hervorgerufene spezifische Änderung von einer Zelle oder in einem Organismus abgebildet wird. (El umbral es la cantidad mínima de estímulo que ha de estar presente para ser registrada por un sistema.)Logo

UMBRAL. La palabra umbral (parte inferior de una casa), es la transformación fonética del vocablo “lumbral”. La “l” inicial desapareció, pues la gente al escuchar “el lumbral”, solo reconocía la letra “l” del artículo “el” (así, se entendía “el umbral”). La palabra lumbral devenía, a su vez, de “limbral”, una confluencia del latín “limen”, liminaris (umbral) y lumen (lumbre). Limen viene delimes, limitis (fin, extremo) e indica el límite de la casa .La lumbre por supuesto nos recuerda el “horgar”.

TRU es un proyecto de Hotel, Aparthotel, y residencia, además de equipamientos, que busca crear una conexión mediante la formalizacin de una manzana continua que se levanta sobre la cota general, creando así un “Umbral” entre dos lugares, por un lado Sant Adrià del Besòs y por otro lado Badalona. El umbral como un espacio de transición ofrece muchas oportunidades de proyecto que genera tensión en el propio interior del edificio.

“Once, a city was divided in two parts. One part became the Good Half, the other part the Bad Half.” 1972 _Exodus, or the voluntary prisoners of architecture

Concepto: Rem Koolhaas, Madelon Vreisendorp, Elia Zenghelis, and Zoe Zenghelis tienen una tésis realizada en 1972 con el nombre “Exodus or the voluntary prisoners of architecture”, en la cual se propone la idea de una ciudad amurallada, entendiendo al muro como la unidad mínima para llamarla arquitectura,.Se describe por un lado a los habitantes que estaban fuera querían vivir dentro, y los que estaban dentro, aunque “prisioneros” estaban felices dentro.

“Every path is the right path. Everything could’ve been anything else. And it would have just as much meaning.” _Mr. Nobody

Esta vez se plantea la idea de enteder la línea natural como límite que existe entre Sant Adrià del Besòs y Badalona como el muro que divide a estos dos lugares, luego se pasa entender el muro como una doble unidad que se desdobla para luego trazar las líneas que los uniran a ambos de está forma se busca puntualizar la idea de muro, como la idea del punto que repetido conforma la línea infinita. Pero finalmente se lo levanta de la cota general para crear lo que entenderemos como un Umbral a su vez una unidad mínima en el muro, que de hecho es la falta de esa unidad para generar nuevas conexiones y relaciones.P4_20_03.3dm

Diseño del edificio: El diseño del edificio se generó a partir de la conformación de 4 bloque continuos y cerrados en una misma manzana. levantando el bloque cuadrangular de la cota 0, se conformaba el umbral que se quería lograr . Posteriormente con un plegado de sus esquinas se genero pendientes internas que dotaban al edificio de una nueva forma. Finalmente se colmató la planta baja con los equipamientos necesarios como espacio de relación de ambos barrios y ciudades. También se busco integrar el concepto de una mega estructura como reflejo del pasado industrial de la zona formalizado claramente en las tres chimeneas preexistentes.

Diseño de las viviendas: El diseño de la residencia tuvo como investigación la aproximación a nuevas formas de entender la vivienda como tal generando espacio polivalentes y a su vez abiertos, dobles alturas, aprovechando al máximo la habitabilidad de la misma.sección fugada milimetros

Diseño espacios intersticiales: Dentro del edificio se generaban una variedad de espacios intersticiales que permitian proponer actividades nuevas con una logistica sencilla mediante la continuidad de las plantas pero variación de los niveles, permitiendo también generar dobles alturas. Maqueta intermedia

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