La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (reseña)

Comencé a leerla y me atrapó. Ella me dijo -Solo por el título, sabes que va a ser una buena novela-.

Lo que no sabía era cuánto me iba a gustar y cuánto la iba a odiar en tan solo un mes. Me llevó un par de días terminarla, pero, entre cada lectura, hubo por lo menos una semana de distanciamiento, en cierta forma, me tomaba tiempo asimilar lo leído.

Al principio, sentí como un beso; hacia la mitad, una puñalada y, al final, un abrazo reconciliador. Estos sentimientos no reflejan ni la historia ni la trama de la novela, simplemente, las emociones que evocaron en mí.

No es una historia de amor. Si quieres leer un drama romántico, de los que abundan, comerciales, mejor busca en otro lado.

Esta es una novela distinta, solo una leve línea la separa de ser una novela de un ensayo filosófico, aun así, hablamos de una novela.

Los personajes -que no son pocos-, son suficientes para que te sientas, quizá, identificado con alguno de ellos. Las descripciones de cada uno, de sus emociones, su forma de ver la vida y contradicciones interiores abundan en detalles que te llevan a imaginarlos, y casi conocerlos, como si se tratase de personas reales.

La trama del libro da un salto y otro y otro y aunque, en un primer momento, te puede perder un poco, en un instante, te ves atrapado por la intriga y por esos saltos, tanto en historia como en tiempo, elementos que, finalmente, convergen con todo su peso.

La leería mil veces porque, si a todo esto le sumas que de por medio hay reflexiones más profundas, más allá de los hechos de la novela, en momentos en los que el propio autor se sale del “guión” y te habla en primera persona, para hacerte pensar un poco más allá de lo estipulado, no se puede pedir más.

-A diferencia de Parménides, para Beethoven el peso era evidentemente algo positivo. «Der Schwer gefasste Entschluss», una decisión de peso, va unida a la voz del Destino («es muss sein»); el peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: sólo aquello que es necesario, tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale.

(breve cita del libro)

Esta cita del libro, resume, para mí, que es un libro que te va a llevar a reflexionar un poco más de la cuenta y que, más que una historia de amor, entre dos personas, en una relación idílica, es una historia para conocerse mejor a uno mismo. En unas cuantas “insoportables” páginas lees, la levedad y el peso de tu propio ser, que podrías llegar a odiar o amar.

Libro:

La insoportable levedad del serMilan Kundera

imagen de cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s